Internacional

Lenguas nativas estarán en peligro — México

Lenguas nativas estarán en peligro — México

Ciudad de México, (Notimex).

Participaron Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); Cessia Chuc Uc, representante de la familia lingüística maya, invitada de honor del evento; y Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal.

El especialista recalcó que uno de los impactos que tendrá la Feria de las Lenguas Originarias Nacionales es mostrar y hacer visibles las lenguas en áreas de prestigio, porque ello posee un impacto en las comunidades, cognición e interés de la participación de los hablantes para permanecer realizando movimientos para la conservación y desarrollos sociales. "Si bien hasta ahora ninguna de estas lenguas ha desaparecido, en la actualidad hay cada vez más promotores y comunidades pasan por diferentes caminos, uno de ellos, radica en el reconocimiento, en la herencia que tienen los propios hablantes indígenas".

De acuerdo con la autoridad variante de la lengua maya, náhuatl, mixteco, kiliwa, cucapa, pai pai, chontal, ixcateco y ayapaneco, se hallan en el listado de las 64 lenguas en peligro de extinción.

Mencionó que en el artículo 2 de la Constitución se apoya a los pueblos indígenas para preservar y enriquecer sus lenguas y sus conocimientos; sin embargo, reconoció que hace falta que los herederos de esas culturas milenarias sean protagonistas de un cambio que revitalice sus idiomas.

"La feria puede ser una plataforma importante donde podamos encontrar este nuevo camino que los grupos indígenas están forjando", agregó e insistió en que el festejo será un espacio importante para acercar al público y conocer lo que están haciendo los pueblos indígenas.

El programa estará integrado por más de 50 actividades culturales, artísticas, académicas, editoriales, exposiciones, talleres y módulos de información de servicios.