Internacional

Policías de Saltillo matan a profesor; fingen que se golpeó solo

Policías de Saltillo matan a profesor; fingen que se golpeó solo

Según el informe de la policía de Saltillo, Pérez Hernández fue reportado por habitantes de la colonia Zaragoza porque estaba semidesnudo en las instalaciones de la Sección 38.

Elementos de la policía municipal de Saltillo detuvieron la noche del jueves a un profesor de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), identificado como Rafael Pérez Hernández, por presuntamente alterar el orden en unos campos de futbol al oriente de la capital. Los oficiales atendieron el reporte y aparentemente lo sometieron a golpes.

Esposado, fue subido a una patrulla, en la que se le trasladó a las instalaciones de la Cruz Roja, donde pereció.

Roberto Castro, director de Policía Municipal, dio una rueda de prensa la mañana del viernes, donde aseguró que el hombre se mostró agresivo durante la detención, e inclusive cuando iba a bordo de la patrulla.

"En el trayecto siguió comportándose igual, por lo que él se causó las lesiones que le quitaron la vida", indicó el mando; sin embargo, los policías trasladaron al docente a la Cruz Roja.

Norberto Ontiveros Leza, Subprocurador Ministerial, informó que se iniciaron las investigaciones en contra de los cuatro uniformados, tres hombres y una mujer, quienes participaron en la captura.

En dicha reunión en la que también estuvieron presentes el Diputado José María Fraustro Siller, Presidente del Congreso del Estado y Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado, se les comunicó a los dirigentes lo ocurrido en los hechos, de acuerdo a la información que hasta este momento se dispone, conforme a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según el Código Penal de Coahuila, los oficiales podría enfrentarse a una pena de hasta 60 años de prisión y multa, confirmó el subprocurador ministerial. En un comunicado, los profesores exigieron justicia, a fin de que se esclarezca el verdadero motivo que provocó el deceso de Pérez Hernández, y que se aplique todo el peso de la ley para esos elementos policiacos. Los nombres de los policías que serán procesado son Apolonio Vázquez, Óscar Villegas y Julio César Antunez.