Internacional

Raúl Flores, un hombre discreto del calibre de "El Chapo"

Raúl Flores, un hombre discreto del calibre de

Flores Hernández, a quien las autoridades estadounidenses ligan con los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, estuvo preso entre 2013 y 2015, año en el que alcanzó su libertad el 16 de abril al ser absuelto.

Como parte de las investigaciones que el gobierno de México hizo contra Raúl Flores Hernández, en 2009 le decomisó seis mansiones en la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, 10 automóviles y más de 6 millones de dólares.

Diversos medios mexicanos han reportado que Flores Hernández rinde el miércoles una declaración más en el Reclusorio Sur de la capital mexicana, al que fue trasladado.

El nombre de Raúl Flores Castro no aparece en la investigación que realizaron las autoridades de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo que permitió descubrir la banda dedicada a lavar dinero y en la que están involucrados el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez. El paraíso que era el centro de operaciones financieras de "Los Flores" es la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, esto por al menos una década.

Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y La Fundación Futbol y Corazón, de Rafa Márquez; así como el Grupo Deportivo Márquez Pardo, donde se encuentra asociado Pável Pardo, también se encuentran en la lista de los EU.

El primer trabajo de Raúl Flores Hernández fue para la organización de "El Chapo" Guzmán, a quien le crearon más de cien empresas.

"El hecho de que alguien sea familiar de otra gente no implica de alguna forma ninguna responsabilidad, ni ningún involucramiento" en sus asuntos, acotó el funcionario, quien se dijo dispuesto a acudir a la Procuraduría General de la República (fiscalía) para conocer si hay algún procedimiento jurídico en su contra.