Internacional

Reclamaron en varias provincias "la aparición con vida" de Santiago Maldonado

Reclamaron en varias provincias

La policía de esa provincia investigó si el que aparece en el video de una cámara de seguridad es Santiago Maldonado, luego de que un camionero denunciara que levantó al joven haciendo dedo en la ruta nacional número 12: "Venía desde el sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay", describió el conductor del vehículo.

Santiago, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció durante la represión contra la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

La abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, fue quien hizo la lectura del documento acordado por los organismos, que también leyeron los representantes Lita Boitano de Familiares, Horacio Verbitsky por el CELS y la Taty Almeida de Madres.

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" dijo Macri en una entrevista por radio La Red. Del allanamiento participó personal de la Policía Federal, la fiscal Silvina Alejandra Ávila y el defensor oficial Fernando Machado.

Dentro de este contexto, Sergio Maldonado, volvió a pedir por su hermano para "que aparezca lo antes posible".

Como parte de las medidas, De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido al joven artesano.

En la tradicional ronda de los jueves, que estuvo dedicada al joven desaparecido en Chubut durante un operativo de la Gendarmería en una comunidad mapuche, la referente de los derechos humanos señaló que "no es verdad que hay democracia" en la Argentina con Mauricio Macri en la presidencia.

De acuerdo con las denuncias, aproximadamente un centenar de efectivos de la Gendarmería, fuerza de la que es responsable la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, irrumpió con extrema violencia en el lugar donde se encontraban varias personas, entre ellas niños.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exigieron al Gobierno argentino respuestas acerca del paradero de Maldonado.

Este viernes, a pesar de la lluvia y el mal clima, una multitud se concentró en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado.