Internacional

Tormenta Franklin se fortalece para su segundo impacto en México

Tormenta Franklin se fortalece para su segundo impacto en México

Tras tocar tierra el martes como tormenta tropical en la parte suroriental de Yucatán, el ahora huracán Franklin se ha fortalecido frente a las costas de México y ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 120 km/hora (75 millas/h).

Al menos siete estados se mantienen en alerta y a la expectativa por la tormenta tropical Franklin que se desplazaba ayer en el Golfo de México, luego de su paso por la península de Yucatán y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional podría tocar tierra mañana en la zona norte de Veracruz.

Así, este miércoles se suspendieron las clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz, mientras elementos del Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas. Las escuelas son usadas frecuentemente como refugios durante las tormentas en México.

Para el resto del país se pronostican lluvias de diferente intensidad y vientos fuertes con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, sobre todo en la región norte de México, originados por un frente frío estacionario y un canal de baja presión.

Fue en la Bahía de Campeche, en el extremo sur del Golfo de México, cuando se clasificó como huracán.

"Franklin", el primer huracán que se forma en el Atlántico durante la actual temporada de ciclones tropicales, se encontraba al cierre de la edición entre el Puerto de Veracruz y Tuxpan, con rachas de 155 km/h, y se preveía que tocara tierra en la madrugada de hoy entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola. Una "vigilancia de huracán" entró en vigor desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco.

Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el oriental estado de Veracruz en las primeras horas del jueves, "será más fuerte que el primero", subrayó Hernández.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y sólo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.

En su cuenta de Twitter, Hernández indicó que la infraestructura de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (Veracruz) no resultó afectada tras el paso de Franklin.

También exhortó a líneas transportistas a evitar riesgos en comunidades vulnerables a inundaciones, desbordamientos y deslaves. En las zonas por donde pasará la tormenta se esperan entre 10 y 20 centímetros de agua (4-8 pulgadas), hasta 38 cm (15 pulgadas) en algunas áreas.