Tecnología

Tormenta tropical Franklin comienza a formarse en el Caribe

Tormenta tropical Franklin comienza a formarse en el Caribe

Por ahora, la tormenta tropical Franklin, se encuentra unos 145 kilómetros al este-noroeste del Cabo de Gracias a Dios, entre Honduras y Nicaragua y a 745 kilómetros del este-Sureste de Chetumal en México.

Antes de que el centro del sistema afecte a la Península de Yucatán esta tarde o noche de lunes probablemente en algún punto de la zona costera sur de Quintana Roo, pudiera tener un incremento adicional en sus vientos máximos sostenidos, informó.

"Se pronostica que un reforzamiento empiece esta noche y el miércoles, mientras Franklin se mueve sobre la bahía de Campeche", indicó el NHC en su reporte de las 12H00 GMT.

El núcleo de Franklin cruzó la costa este de la Península de Yucatán.

La tormenta tropical Franklin tocó tierra la madrugada de hoy martes con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las costas de Quintana Roo y tras el impacto provocará tormentas y lluvias intensas en ocho estados.

Recomendó atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El fenómeno meteorológico afectará tanto la parte sur como norte de Quintana Roo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Además, agregó, zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde las costas de Sabancuy, Campeche hasta Veracruz, Veracruz. (NOAA, por sis siglas en inglés) anunció que la temporada de huracanes en la zona del Atlántico ofrecería registros por encima de lo habitual y durante ese tiempo se formarían de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y de 2 a 4 serían de categoría mayor.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una "tormenta sin nombre", Don, Emily y ahora Franklin.