Tecnología

Tormenta tropical "Franklin" tocará tierra en próximas horas en México

Tormenta tropical

El SMN tabaja de manera coordinada con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (EU), para mantener la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Veracruz hasta Río Panuco; la zona de prevención por tormenta tropical desde Chetumal (Quintana Roo) hasta Sabancuy (Campeche), y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy hasta Veracruz.

Por tal razón, en El Salvador se espera para este martes cielo medio nublado con chubascos dispersos y tormentas aisladas tanto en el día como en la noche con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Destaca que en las próximas horas esta tormenta tropical provocará fuertes lluvias en esos estados.

"Durante la tarde y noche, los desprendimientos nubosos del sistema ciclónico Franklin favorecerán lluvias con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la Ciudad de México", explica el el Sistema Meteorológico Nacional.

"Se mueve de forma rápida comparada con la velocidad promedio de los ciclones que se desarrollan en esta zona del Océano Atlántico, normalmente se mueven a 14 y 15 kilómetros por hora, este se mueve a 20 kilómetros por hora", dijo.

Luego de recorrer la península de Yucatán, la tormenta pasaría por el estado de Campeche y finalmente saldría del territorio azteca por el Golfo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que también se esperan condiciones de oleaje de 2.5 a 3.0 metros en costas de Yucatán y de 3.5 a 5.0 metros en costas de Yucatán y Campeche.

Se estima ambiente muy caluroso en 10 estados del norte y el occidente del país, por lo que se prevén temperaturas que pueden superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Colima.

Pronostican lluvias fuertes y actividad eléctrica sobre Veracruz, Tabasco, Campeche, Sonda de Campeche. Sin embargo, las entidades más afectadas son Veracruz, Hidalgo y Puebla.