Internacional

Una multitud reclamó la aparición de Santiago Maldonado

Una multitud reclamó la aparición de Santiago Maldonado

Aunque los organizadores y los familiares del artesano intentaron bajarle el tono partidario al reclamo, la manifestación igual tuvo una alta carga política: se responsabilizó directamente al Estado por la desaparición y hubo insultos contra el Gobierno. Estuvieron presentes, con banderas, el Partido Obrero, Nuevo Más y el PTS, entre otras agrupaciones políticas de izquierda; además de varios grupos sindicales, como la CTA de Hugo Yasky. Ambos elementos fueron enviados a peritar, en el marco de las medidas ordenadas por el juez federal Guido Otranto, quien investiga la desaparición del joven Maldonado.

"Exigimos aparición con vida de Santiago", fue la consigna.

Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, "Taty Almeida", leyó el documento de los organismos de derechos humanos que hizo hincapié en la responsabilidad de Gendarmería, la desinformación y el respeto hacia el pueblo mapuche. Según informaron desde la organización, la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, no pudo asistir por estar enferma.

Durante el acto en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado se declaró dispuesto a luchar porque "no importa nada más" que la aparición de su hermano. "Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", ha aseverado Gabriela Kletzel, miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales. "Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos" gritaron todos juntos. Leyó el fragmento de un texto escrito por el joven desaparecido y cerró: "Que aparezca Santiago lo antes posible".

"Quiero a Santiago con vida", dijo el hermano del joven en el cierre de una masiva marcha y agregó que "a Santiago se lo llevó Gendarmería". Maldonado, de 28 años, platense y residente en El Bolsón, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto, tras participar de una protesta de la comunidad del Lof Mapuche, asentada el departamento chubutense de Cushamen.

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería".