Internacional

Veda electoral: qué cosas no podrán hacerse antes de las PASO

Veda electoral: qué cosas no podrán hacerse antes de las PASO

Más de 106 mil efectivos de Seguridad fueron desplegados hoy para custodiar y controlar el funcionamiento de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) argentinas, que se realizarán mañana domingo.

Los requisitos para ser autoridad de mesa son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, y saber leer y escribir.

Según establece la Constitución Nacional en su artículo 37, el sufragio es universal, secreto y obligatorio.

No todos los argentinos en edad de votar están obligados a hacerlo. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.

Si un elector no emitió su voto por algunas de estas razones deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

También es bueno destacar que quien vaya a votar lo haga con el documento cívico que figura en el padrón o con uno posterior.

Para conocer dónde vota cada uno de los electores, desde el gobierno habilitaron un número telefónico, el 0800-999-7237, o se podrá enviar un mensaje de texto al 30777 con la palabra VOTO, un espacio, el número de documento, otro espacio, y F O M según cada persona.

La Cámara Nacional Electoral aclaró también que los que aparezcan tachados con la línea roja roja en el padrón, aunque aleguen que se trate de un error, no podrán votar.

En caso de que el elector designado no se presente o abandone el establecimiento de votación el día de la elección, para la ley esto constituye un delito electoral que conlleva una pena de prisión de seis meses a dos años. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Cuáles son las prohibiciones que rigen en la veda electoral?

Al mismo tiempo, la veda prohíbe durante el acto electoral y hasta tres horas después: los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos privados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.