Financiera

VENEZUELA: China protesta contra presencia de destructor de EEUU

VENEZUELA: China protesta contra presencia de destructor de EEUU

El destructor USS John S. McCain navegó a seis millas náuticas (11,1 km) del arrecife Mischief construido artificialmente por China, en el marco de una operación de "libertad de navegación", indicó un responsable de Estados Unidos.

El portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que las maniobras del USS John S. McCain habían violado las leyes chinas e internacionales, afectando "seriamente" su soberanía y seguridad.

Beijing expresó su descontento después de que un buque de guerra estadounidense navegara cerca de una isla artificial en el disputado Mar de China Meridional, la operación llevó a la marina china a advertir al destructor estadounidense. Además, en conformidad al fallo del tribunal de La Haya de julio del 2016, Washington ha reiterado en numerosas ocasiones que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa. Geng dijo que la armada china " identificó al barco de guerra estadounidense, le hizo una advertencia y lo expulsó? de la zona.

"Ellos llamaron y dijeron 'por favor, den la vuelta, ustedes están en nuestras aguas'", dijo el funcionario.

Esta es la tercera vez que Estados Unidos alega su "libertad de navegación" en la zona al negarse a reconocer a China.

Estados Unidos ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación.

Pero en los últimos años Beijing ha logrado debilitar la resistencia regional al cortejar a algunos miembros de la ASEAN.

El portavoz del ministerio chino de Defensa Wu Qian declaró que la situación en el Mar de la China Meridional se ha "estabilizado" gracias a "esfuerzos conjuntos" de China y sus vecinos, pero que las maniobras de Estados Unidos amenazan "la paz y la seguridad en la región".

"Esta acción socava de manera severa la soberanía y la seguridad de China y pone en serio peligro la seguridad del personal de la primera línea del frente de ambos bandos", dijo.

Las maniobras ocurren por otra parte en medio de crecientes tensiones en la península coreana en torno al programa de misiles de Pyongyang. "Es claro quién no está dispuesto a ver estabilidad en el Mar Meridional de China y quién es el principal factor de la militarización en el Mar Meridional de China".