Tecnología

Volcán activo en Chile registra disparo sísmico

Volcán activo en Chile registra disparo sísmico

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó en un comunicado que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Tupungatito registraron el disparo sísmico de las 03:06 a las 04:00, hora local (de 6:06 a 7:00 GMT), según los reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El organismo señaló que durante la madrugada, específicamente entre las 3:06 y las 4 horas, se advirtieron 42 sismos en la zona, los que compartieron la característica de ser provocados por "fracturamiento de roca".

"El disparo sísmico inició con un evento de magnitud local igual a 4,1 (grados Richter), localizado 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal".

La última vez que el Tupungatito entró en actividad fue en la década del 60, con una erupción pequeña que emitió una columna de ceniza en la alta cordillera y según el jefe de la Red de Vigilancia Volcánica, en caso de entrar en eventual actividad en un futuro "no debería presentar grandes erupciones explosivas". A raíz de lo anterior, el Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en nivel verde. En tanto, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.