Internacional

A los 81 años muere el escritor Poli Délano

A los 81 años muere el escritor Poli Délano

El escritor nacionalizado chileno y nacido en España, Poli Délano, falleció la mañana de ayer jueves en el Hospital del Tórax a la edad de 81 años a causa de problemas generados por una artrosis avanzada.

El escritor nació en Madrid el 22 de abril de 1936, cuando su padre, Luis Enrique Délano, realizaba estudios universitarios en la capital española, tras los cuales asumió como cónsul general de Chile en México, cargo que ejerció entre 1940 y 1946 y que le permitió al pequeño "Poli" pasar su infancia en la capital mexicana.

En 1946, el niño "Poli" se trasladó junto a su familia a Nueva York, acompañando a su padre en su nueva destinación diplomática: cónsul chileno en esa ciudad estadounidense.

Casado con María Luisa Azócar, Délano tuvo dos hijas, Bárbara y Viviana. Fue en México donde desarrolló gran parte de su carrera, volviendo a Chile en 1984.

En el año 1973 ganó en Cuba el premio Casa de las Américas por "Cambio de Máscara" y dos años después, en México, el Premio Nacional de Cuento por "Dos lagartos en una botella".

La Sociedad de Escritores de Chile (Sech) lamentó la muerte de un prolífico autor de cuentos reconocidos como Gente solitaria (1960) y varias novelas editadas en México entre las que destacan En este lugar sagrado y Este banco del parque.

Los restos de Poli Délano son velados desde el viernes en el Salón Principal Gabriela Mistral de la Casa del Escritor, sede de la Sociedad de Escritores de Chile. La primera, socióloga y poeta, falleció en 1996 en un accidente aéreo ocurrido en Perú.