Internacional

Al menos 10 muertos tras protestas postelectorales en Kenia

Al menos 10 muertos tras protestas postelectorales en Kenia

Los altercados han comenzado en el mismo instante en el que la Comisión Electoral ha oficializado el triunfo del mandatario, a quien la oposición acusa de haber amañado los comicios del pasado martes.

En la calle les esperaba un fuerte dispositivo policial que usó munición real y gas lacrimógeno para intentar dispersar cualquier conato de protesta, dando lugar a violentos enfrentamientos con lanzamientos de piedras, neumáticos ardiendo y barricadas.

Al menos cuatro personas han muerto por disparos en las protestas postelectorales que se registran desde la noche de este jueves en diferentes zonas de Kenia, donde se teme que haya una cifra más elevada de víctimas.

En medio de las protestas en contra de los resultados preliminares de la contienda electoral, que ubican al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como virtual ganador, el responsable de la Comisión, Ezra Chiloba, que los resultados y el recuento de votos son "seguros".

La Policía se desplegó horas antes del anuncio de los resultados electorales en los principales barrios de Nairobi con seguidores de la oposición y en otras poblaciones del país en previsión de manifestaciones. En Kisumu la Policía ha cortado el acceso al centro de la ciudad y en el suburbio de Kibera, en la capital, las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes y periodistas, a quienes impiden acercarse.

La coalición de la oposición, cuyo líder, Raila Odinga no reconoce los resultados y se proclama vencedor, ha dicho públicamente que "la justicia no es una opción".

La erupción de la violencia ha revivido recuerdos oscuros de hace una década, cuando Odinga, de 72 años, perdió una elección en circunstancias polémicas, mismas que provocaron una ola de disturbios étnicos en los que murieron 1.200 personas.