Deportes

China exhorta a Trump a encontrar solución pacífica con Corea del Norte

China exhorta a Trump a encontrar solución pacífica con Corea del Norte

Xi emitió estas declaraciones después que el viernes Trump amenazara nuevamente a Corea del Norte asegurando que el Ejército estadounidense estaba "cargado y listo", mientras Pyongyang le acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear.

"Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EEUU", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias.

Corea del Norte tiene una población de 25 millones de habitantes y cuenta con un Ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros. Durante los últimos días, los medios norcoreanos se han hecho eco y han mostrado imágenes de varias concentraciones de ciudadanos por todo el país mostrando su apoyo al líder frente a EEUU.

La principal manifestación se celebró el pasado miércoles en la plaza Kim Il-sung de la capital norcoreana, donde decenas de miles de personas perfectamente organizadas desfilaban con el puño en alto y pancartas de apoyo al gobierno y contra las sanciones de la ONU que castigan los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang.

De acuerdo a los medios estatales chinos, el presidente Xi le dijo a Trump en una llamada telefónica realizada a finales de esta semana que "todas las partes involucradas" deben detener "las palabras y las acciones" que puedan exacerbar la situación. "Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió Trump en Twitter.

"Los presidentes Trump y Macron se comprometieron asimismo a trabajar en conjunto, y con sus aliados, para aplicar las sanciones de las Naciones Unidas y llegar a la desnuclearización de Corea del Norte", añadió la nota.

Pekín pidió a Washington "contención" para evitar un conflicto.

Los contactos sugieren que Pyongyang también estaría dispuesto a negociar aunque sigue hablando de lanzar misiles hacia las cercanías del territorio estadounidense de Guam.

En su último comentario sobre Corea del Norte, el presidente estadounidense advirtió este viernes de que sus Fuerzas Armadas están "listas para el combate" con Pyongyang, con lo que continuó con su apuesta por mantener la tensión retórica.