Internacional

Detienen a 8 ligados a matanza en Puebla

Detienen a 8 ligados a matanza en Puebla

El viernes pasado la Policía Estatal, Uniformados y personal de la Agencia Estatal de Investigación catearon al menos cuatro viviendas en donde se escondían varios hombres, presuntos integrantes de la banda de Pedro Martínez Gómez, "El Cuije", vinculados a la matanza de ocho personas en el municipio de Huehuetlán el Grande el pasado domingo 2 de julio.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 22:30 horas del 2 de julio, sujetos armados de la banda Los Cuijes, ingresaron a la población de Ixtlahuacán, buscando a una persona a quien apodan El Chino -de quien se desconoce su paradero- para solicitarle el cobro de piso.

Es importante destacar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicó con base en labores de inteligencia, los domicilios y las personas antes señalados, por lo que, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General, se corroboraron y precisaron los domicilios y el contenido de las carpetas de investigación para establecer la estrategia de los operativos.

En Huehuetlán el Grande fue asesinado el empresario Merced Torres dentro de su casa y frente a su familia por negarse a pagar el dinero exigido por la banda de "El Cuije"; luego levantaron a Hugo, Pablo y Luis Santiago y a los hermanos Abraham e Ignacio Flores Díaz, a quienes secuestraron y quemaron vivos; Evaristo Ramírez y su hijo también fueron baleados.

La Fiscalía reportó que tres de los detenidos corresponden a líderes de la agrupación delictiva, y los otros nueve son vinculados con la operación de las acciones delictivas.

Derivado del ataque, un poblador realizó disparos en calle del Deporte, esquina con Barranca Balcázar, en Huehuetlán El Grande, provocando la muerte del comandante de la Policía Municipal de nombre Martín "N", además, resultaron lesionados Enrique "N", policía municipal y Evelio "N", regidor de Gobernación. Al día siguiente, durante el medio día del 3 de julio, cinco cuerpos calcinados, correspondientes a los secuestrados, fueron ubicados en un paraje de Santo Tomás Chautla.

La captura ocurrió ayer en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde fueron cateados cuatro domicilios aproximadamente a las 16:00 horas; no se revelaron detalles sobre el operativo. Y permanecen en la Fiscalía de Puebla, rindiendo su declaración.