Internacional

EEUU y Corea del Norte llevan meses de diálogos secretos — Revelado

EEUU y Corea del Norte llevan meses de diálogos secretos — Revelado

Esas misiones fueron realizadas en la isla de Guam, perteneciente a Estados Unidos, después de que Corea del Norte advirtiera que evalúa activar un plan para atacar las instalaciones militares estadounidenses ubicadas en el territorio de esa isla del Pacífico.

Se sabía que las dos partes tenían discusiones para asegurar la liberación de junio de un estudiante universitario estadounidense, pero hasta ahora se desconocía si los contactos habían continuado y que otros temas habían tocado además de los estadounidenses detenidos. Sin embargo, según ha revelado este viernes la agencia The Associated Press (AP), el enviado estadounidense a Corea del Norte, Joseph Yun, y el diplomático norcoreano Pak Song Il han continuado las comunicaciones e incluso abordado temas de diversa índole. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal. Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar sobre las negociaciones confidenciales.

Los ejercicios se programaron mucho antes de que las tensiones comenzaran a aumentar por la retórica cada vez más fuerte del presidente Donald Trump y el anuncio de Corea del Norte sobre el plan de lanzamiento de misiles, que si se llevara a cabo sería su lanzamiento más provocativo aún. Dichos funcionarios lo llaman "el canal de Nueva York", ha añadido AP. "Las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas, si Corea del Norte actúa imprudentemente".