Financiera

En la previa del número nacional, la inflación porteña quedó en 1,8%

En la previa del número nacional, la inflación porteña quedó en 1,8%

Con la tasa de inflación de 1,7% en julio, en el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a 13,8%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de la variación del dólar en la plaza local.

De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.

- El costo de vida a nivel nacional aumentó 1,7% en julio según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que se ubicó por debajo del 2,1% que midieron las consultoras privadas. Con este dato, el oficialismo asegurará que el alza de precios del mes pasado se debe a efectos como el alza de los combustibles implementados en los primeros días de julio, sumado a otros indicadores vinculados a los servicios; pero no a los efectos del incremento del dólar.

El Informe destaca que Transporte promedió un incremento de 3,1% "al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos". Por caso, la inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,8%.

La mayor alza la sufrió la salud, que subió 3,4%, seguidos de los restaurantes y hoteles con un 3,3%. En la comparación interanual, las principales subas se dieron en servicios para la vivienda (tarifas), alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles, recreación y cultura y salud. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una caída de 1,3%, al comenzar las liquidaciones de la temporada otoño-invierno.