Internacional

Hermano de Hugo Chávez, entre los ocho nuevos sancionados por EU

Hermano de Hugo Chávez, entre los ocho nuevos sancionados por EU

"Venezuela no puede ser sancionada por nada y por nadie". Esta medida se produce una semana después de que Washington incluyera en su 'lista negra' internacional al presidente Nicolás Maduro. El gobierno de Trump tomó el paso inusual de sancionar personalmente a un jefe de estado cuando el 31 de julio congeló cualquier activo que el mandatario venezolano pudiera tener en Estados Unidos y luego de que siguiera adelante con la votación de la Constituyente.

Estados Unidos sancionó en la víspera a ocho funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre ellos el hermano del expresidente Hugo Chávez, Adán Chávez, según anunció de Departamento de Tesoro estadounidense. UU. respaldará a los venezolanos "en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera". En total la lista alcanza a 22 funcionarios de su Gobierno.

Las sanciones adicionales aumentarían la presión sobre Maduro mientras intenta consolidar el poder y perseguir a los enemigos políticos.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", señaló ayer en un comunicado la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios de cuyos dirigentes han sido inhabilitados para postularse.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y las asambleas regionales vencía este miércoles.

Con dichas afirmaciones, Maduro se refirió a algunos países de América Latina que se reunieron en Lima (capital peruana), para condenar de forma conjunta la formación de la ANC e indicó que desde EE.UU. sale una orden de pretendidas sanciones y el Gobierno de Colombia acompaña alegando que aplica sanciones por las mismas razones. Congelará los activos y prohibirá transacciones financieras con ellos; además suspenderá su visa de ingreso a suelo norteamericano.

Francisco Monaldi, profesor de Políticas de Energía de la Universidad Rice de Texas, sostuvo en una conferencia telefónica organizada por el centro de estudios Atlantic Council que las sanciones petroleras deberían ser "la herramienta de último recurso", ya que son las que supondrían un impacto "más severo".

Tanto Rusia como China, que respaldan a Maduro, reciben entre 500,000 y 650,000 barriles diarios a cargo de préstamos concedidos por Moscú y Pekín para aliviar la difícil situación de la economía venezolana.