Financiera

Inflación va encaminada a la baja, dice Meade

Inflación va encaminada a la baja, dice Meade

El dato de inflación anual en México en julio de este año, que llegó a 6.44%, es extraordinario, pues obedece a una situación atípica, temporal y vinculada a cambios climáticos, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

"En términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente; la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado", dijo en entrevista en el marco del evento sobre el Sector Financiero y el Empoderamiento de las Mujeres.

"El dato que hoy estamos viendo de inflación, puesto en perspectiva, analizándolo en sus componentes y dándonos cuenta de que se está viendo muy impactado por una condición anormal de tan sólo uno o dos precios, y que en ausencia de esa evolución tendríamos una inflación que seguiría en una tendencia decreciente", añadió Meade.

Sobre si con ese argumento cabría la posibilidad de una pausa monetaria, dijo: "Nosotros no hablamos ni opinamos en materia de política monetaria, pero siendo un dato, siendo hoy que se da a conocer el dato de la inflación, sí hacemos análisis sobre su tendencia".

Con respecto a la volatilidad que ha mostrado el peso, afirmó: "Hemos estado pendientes de los mercados y lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento de riesgos nosotros esperamos que esto se normalice pero lo que hemos visto es que es un movimiento del peso equivalente en el mismo sentido y magnitud en el que se han movido tres monedas de los países emergentes".

Además, se le cuestionó si la entrega del Paquete Económico 2018 estará a cargo de otro secretario, como sucedió el año pasado con la salida de Luis Videgaray de Hacienda, a lo que sostuvo que en estos momentos está concentrado en su trabajo al frente de la SHCP.

Al ser cuestionado sobre si asistiría a la Asamblea Nacional del PRI en calidad de invitado, no comentó que no irá, ni participará.