Financiera

Japón despliega sistema antimisiles ante amenaza de Corea del Norte

Japón despliega sistema antimisiles ante amenaza de Corea del Norte

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

China propuso en varias ocasiones una doble "moratoria" para poner fin a la disputa entre Estados Unidos y Corea del Norte, una solución que implica el final de los ensayos nucleares y balísticos norcoreanos y el cese de las maniobras militares conjuntas de Washington y su aliado surcoreano. "¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!", dijo.

La Casa Blanca indicó poco después en un comunicado que Xi y Trump coinciden en que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" y reiteran "su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana".

Horas antes el presidente chino, Xi Jinping, había instado a Trump a evitar "palabras y actos" que puedan "exacerbar" las tensiones con Corea del Norte.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog "38 North" del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM). Bill Richardson, exembajador estadounidense en la ONU y quien pasó años sofocando crisis con Corea del Norte, cree que se está "cerca" de llegar a un punto de no poder intentarlo siquiera. "Es una declaración. No va a ir por ahí amenazando a Guam y no va a amenazar a Estados Unidos y no va a amenazar a Japón, y no va a amenazar a Corea del Sur".

El diario Rodong Sinmun desveló hoy que 3.475.000 estudiantes, jóvenes trabajadores y soldados retirados han pedido unirse a las fuerzas armadas en los tres días posteriores al 7 de agosto, cuando el régimen anunció duras represalias por las nuevas sanciones de la ONU.

En Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, declaró el viernes que estaba "muy preocupado" por los riesgos de conflicto "muy altos" entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounidense prometió el viernes que dará una "gran conferencia de prensa" el lunes en Washington, sin dar más detalles. Según Corea del Norte, que ultima sus planes para lanzar una salva de misiles hacia Guam, los ejercicios son un ensayo para la guerra.

La primera prueba, que el líder supremo norcoreano describió como un regalo a los "bastardos estadounidenses", demostró que el dispositivo podía alcanzar Alaska.