Salud

Maldonado: crecen interrogantes ante nuevo hallazgo en Gendarmería

Maldonado: crecen interrogantes ante nuevo hallazgo en Gendarmería

El artesano, de 28 años, está desaparecido desde el 1 de agosto.

Además, a través de un comunicado la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) anunció que marchará junto a las otras organizaciones por la aparición con vida del joven.

Bullrich también cuestionó que familiares y organismos de derechos humanos tengan como "única hipótesis" que se trató de una desaparición forzosa ya que, remarcó, "a Gendarmería se lo investigó de pies a cabeza, todos los cuarteles de la Gendarmería, todos los autos de la Gendarmería que participaron y hasta el momento todo ha dado negativo". Tras su declaración, López desapareció el 18 de septiembre de 2006.

Bajo una intensa lluvia, unas 300 personas se manifestaron esta tarde en la plaza San Martín de la capital pampeana para reclamar por Maldonado.

"Hay que pedirle a la Ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) que deje de decir cosas que no son", planteó Cipriano ya que desvinculó a la fuerza federal de la desaparición de Maldonado. Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza. Sergio, hermano del joven desaparecido, leyó un texto de Santiago y cerró el acto con un grito desgarrador: "Santiago, te quiero ver". "Queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto", rogó. La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron 'la detención' de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales. El artesano había viajado a Cushamen para solidarizarse con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Si bien se difundieron videos en el cual se veía a una persona parecida a Santiago en Entre Ríos, quedo constatado que esa persona no era Santiago y la Justicia ordenó un allanamiento en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón donde se encontraron cabellos, manchas de sangre y una soga que están siendo analizados por peritos.

Este jueves efectivos de la Policía Federal allanaron la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional en la sureña ciudad de Esquel en busca de rastros del joven.