Internacional

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

Con esta declaración, el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto repudió la amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra Venezuela toda vez que este viernes anunciara que no descarta una "opción militar".

Recuerda la agencia AP que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado a Maduro de dictador y expresado la posibilidad de romper relaciones si éste no cambia de rumbo sobre medidas consideradas autoritarias.

Sin hacer alusión directa a los dichos de Trump, la cancillería mexicana subrayó en un comunicado que el gobierno mexicano rechaza esos amagos "en pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas".

La Cancillería reiteró que sigue denunciando "la ruptura constitucional de Venezuela" y se mantiene firme en los postulados adoptados en la Declaración de Lima, en la que 17 países hicieron propuestas para "reestablecer las instituciones democráticas en ese país".

México en contra de acciones militares internas y externas Por su parte, el Gobierno de México indicó que la crisis en Venezuela no puede solucionarse con acciones militares ni internas ni externas.

El comunicado evita mencionar a Estados Unidos y a sus autoridades, pero deja en claro que Perú percibe la declaración del presidente Trump como una amenaza a la paz y seguridad internacionales, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió reserva.

"Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.

Para los gobiernos del Mercosur desde que se definió la suspensión de Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia aumentó la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales.