Deportes

Mueren 60 niños en un hospital de India

Mueren 60 niños en un hospital de India

Al menos 60 nenes murieron en los últimos cinco días en un hospital público en el norte de la India, declararon el sábado responsables locales, unas muertes que la prensa atribuye a la falta de reservas de oxígeno en el centro médico después de que la empresa proveedora de tanques dejara de suministrarlos, al parecer por una deuda millonaria del centro médico. No especificó si eso había sido la causa de las muertes.

Se sabe que el hospital se quedó sin suministro de oxígeno, luego de que el proveedor que lo suministraba quitó sus equipos ante la falta de pago; ello pudo ser una de las causas de este fallecimiento masivo de niños, pero ello aún no se ha confirmado; una fuente del hospital dijo que ante la baja presión de oxígeno, se solicitó apoyo a otros hospitales para que enviaran cilindros.

"Del jueves por la noche al viernes al mediodía se han reportado siete fallecimientos y 23 niños murieron entre el miércoles y el jueves".

El diario The Hindustan Times describió en su edición de ayer escenas de pánico en el hospital cuando el suministro del oxígeno se vio alterado. Sí que han reconocido, no obstante, que existía un retraso en los pagos del oxígeno.

"Hemos abierto una investigación y publicaremos hoy un informe preliminar".

"Aunque 90 grandes bombonas fueron puestas en marcha el viernes, el hospital se encontró con escasez de oxígeno en una hora”, informó el diario". "Lo que provocó el caos total, con los padres de los pacientes que corrían para obtener ayuda y el personal del hospital que intentaba mantener el suministro de oxígeno incluso con bolsas manuales de respiración".

Las muertes de los pequeños han desatado una tormenta política contra el partido del primer ministro indio, Narendra Modi, el Bharatiya, que gobierna el estado, el más poblado del país.