Internacional

Odebrecht pagó sobornos de 10 mdd a Emilio Lozoya

Odebrecht pagó sobornos de 10 mdd a Emilio Lozoya

El escándalo de la red de corrupción de Odebrecht nuevamente señaló a un funcionario de Pemex, y en este a nada menos que el exdirector Emilio Lozoya.

Luis Alberto de Meneses aseguró que llegó a un acuerdo con el exdirector de Pemex: "dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula".

Las declaraciones de De Meneses Weyll señalan que el primer pago a Emilio Lozoya fue de 4 millones de dólares y se realizó a principios del 2012, cuando Peña Nieto encabezaba las encuestas electorales.

En el espacio de Juan Francisco Rocha, se informó que a cambio de ese pago, esa empresa recibió un contrato por 115 millones de dólares.

Que las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014: algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar cinco millones de dólares.

Afirma que, en declaraciones juramentadas, Luis Alberto de Meneses contó que en 2011, Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la empresa contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula, que sería abierta por el gobierno federal.

Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016. Fue entonces cuando Lozoya le dio el número de cuenta para las transferencias. Da Silva, encargado de la oficina de sobornos, fue el responsable de hacer que las transferencias llegaran a las cuentas de Lozoya. "La constructora tenía mucho interés en Lozoya".

Lee: ¿Qué pasa con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht?

De acuerdo con la investigación, los primeros pagos de soborno fueron a inicios de 2012. "La influencia de Lozoya en el Consejo (de Administración de Pemex) fue determinante para conquistar el contrato".

Además, confesaron que después de esto acordaron hacerle otros pagos que sumarían un total de seis millones de dólares.