Internacional

Perú expulsó al embajador de Venezuela

Perú expulsó al embajador de Venezuela

Agregó que "se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano". Como fruto de aquel encuentro se redactó la Declaración de Lima que condenó la ruptura de orden democrático en el país a partir de la instauración de la Constituyente.

La Cancillería explicó que también "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

En tal sentido señaló que ese debe ser el camino, más allá de medidas como la expulsión, ayer, del embajador de Venezuela en Perú.

Asimismo, Luna había descartado la reunión de mandatarios planteada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reanudar el diálogo político en Latinoamérica, al considerarla una "invitación informal" sin claridad.

Además de considerar "ridículo" el calificativo de Maduro hacia PPK, Luna manifestó que la invitación no es clara, no precisa temáticas, invitados ni razones.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que es necesario respetar la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas.

El ministro de Exteriores peruano remarcó que la Declaración de Lima es un compromiso adoptado por los cancilleres de América Latina y el Caribe, que consideran que Venezuela "ya no es una democracia" y que "son ilegítimos" los actos de la Asamblea Constituyente.