Internacional

Qué, cómo y cuándo: las 5 claves para votar en las PASO

Qué, cómo y cuándo: las 5 claves para votar en las PASO

En este interactivo podes chequear a todos los precandidatos de tu distrito, provincia por provincia y en un despiece que armó La NACION, analizar las principales propuestas de los cinco candidatos principales a senadores.

El voto en las PASO de hoy es obligatorio para todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral.

La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años.

Con qué documento. Se puede votar con el tipo de DNI que figura en el Padrón o una versión posterior. Pero sí está permitido asistir con una versión posterior al documento que figura registrado. Para saber dónde se vota se puede consultar el padrón aquí. Allí debe ingresar su número de DNI, sexo y una clave, y aparecerá el nombre y dirección del establecimiento, así como el número de mesa y de orden. Algunos de los motivos por los cuales los ciudadanos no podrán emitir su voto, son: no figurar en el padrón, extravío de documento, encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar del sufragio y contar con DNI en trámite o deteriorado.

7- ¿Qué pasa si no pago la multa?

Se clasifican en 4: votos válidos, votos en blanco, votos nulos, y votos recurridos. Los votos válidos son exactamente iguales a los que van a tener las autoridades de mesa como voto testigos, firmados del otro lado del voto con el sello.

3- ¿Es obligatorio votar una boleta completa?

-Son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 22 de octubre para los cargos de senadores y diputados nacionales.

Estar en veda significa que no se puede hacer proselitismo ni propaganda política en público, ni se puede divulgar encuestas o sondeos preelectorales. De todos modos, si bien estas reglas alcanzan también a los medios de comunicación tradicionales, el Código Electoral Nacional no prevé nada para Internet y las redes sociales. Además, hoy no se puede vender alcohol en los negocios ni en bares o restaurantes, también hasta las 21 horas.

Si no están las boletas de preferencia en el cuarto oscuro, se debe avisar al presidente de mesa para que les solicite a los fiscales partidarios su reposición. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo.

Cómo se vota. Las listas de precandidatos vienen en listas "sábana" con las cuatro categorías.

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda "no válido para votar".

- Se consideran votos en blanco aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

Si alguien observa una irregularidad durante el comicio y quiere denunciarla, puede hacerlo ante el delegado de la Justicia Nacional Electoral que hay en cada establecimiento escolar.

Sí o sí en cada escuela debe haber un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que es para que puedan votar los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente, transitoria-, así como adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños. Debe estar identificado con un letrero o un cartel bien visible.