Financiera

Trump reafirma su disposición a tomar "medidas militares" contra Corea del Norte

Trump reafirma su disposición a tomar

"Considero que el riesgo es muy alto".

"Los riesgos son muy altos, en especial debido a la retórica".

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang desde principios de año han incrementado enormemente la tensión en la península y endurecido la retórica de Washington, donde la Administración Trump ha insinuado varias veces la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte.

El jefe de la diplomacia rusa prefiere no plantearse que ocurriría si estallara un conflicto, asegura que hará todo lo posible para evitarlo e insta a Washington a dar el primer paso para rebajar la tensión.

El portavoz, que dijo que China pide a EEUU y Corea del Norte dejen de provocarse, reiteró que la situación en la península de Corea es "compleja y muy sensible".

"Las soluciones militares están en este momento totalmente listas, cargadas y montadas, en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente".

El ministro ruso agregó que cuando se está "apunto de pegarse en una pelea, el más fuerte y el más inteligente es el que da un paso atrás".

"Lo que ocurrió con (el líder libio, Muamar) Gadafi es conocido".

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que se necesita una resolución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte y, en una llamada telefónica el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pidió a todas las partes evitar palabras o acciones que eleven la tensión. Hablando en el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC en 1999, Trump señaló que hay un país ―Corea del Norte― gobernado por "una especie de chiflados" que "están desarrollando armas nucleares". Durante la entrevista, Russert le preguntó sobre el libro que iba a publicar, en el cual Trump dijo que si él fuera presidente estaría dispuesto a lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte.