Financiera

Corea del Norte desarrolla su programa nuclear "a un ritmo alarmante"

Corea del Norte desarrolla su programa nuclear

El magnate neoyorquino lanzó el viernes una serie de nuevas amenazas contra Corea del Norte, declarando que las fuerzas armadas estadounidenses están "cargadas y listas para disparar". "Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EE.UU.", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias.

También aseguró que la CIA tiene "una buena idea" de lo que está pasando en Corea del Norte. Xi Jinping instó a ambos bandos a evitar las palabras o acciones que puedan empeorar la crisis.

Ayer, el presidente de China hizo un llamado a la calma ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte durante una conversación telefónica con Trump.

Las declaraciones sorprendieron ya que de alguna manera es la postura actual del presidente de Estados Unidos que viene insistiendo con las advertencias hacia el Gobierno de Pyongyang sobre sus pruebas con misiles pero al mismo tiempo no duda en afirmar que en caso de ser necesario procederá al "fuego y furia". Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China por "no hacer nada" para resolver ese conflicto, mientras Pyongyang no ha ocultado su malestar hacia Pekín por apoyar las sanciones económicas contra el régimen "juche" en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, la Casa Blanca apuntó en un comunicado publicado tras la conversación que "Trump y Xi acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión" y "reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea". Por su parte, el régimen de Kim Jong-un anunció esta semana un detallado plan para bombardear con cuatro misiles las cercanías de la estadounidense isla de Guam, en el Pacífico occidental.

El pasado martes partieron los bombarderos de la Base Ellworth de Dakota del Sur, con dirección a Guam.

El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, en el oeste de Japón, por donde pasarían los proyectiles norcoreanos, además de en la de Ehime, informó la agencia japonesa Kyodo.