Internacional

Donald Trump hablará con presidente chino sobre tensión con Corea del Norte

Donald Trump hablará con presidente chino sobre tensión con Corea del Norte

En este sentido, subrayó que el Gobierno de Corea del Norte debería estar "muy, muy nervioso" si emprende alguna medida antiestadounidense, horas después de que el régimen comunista plantease la posibilidad de atacar la isla de Guam este mismo mes.

Para Francia, el agravamiento de la amenaza balística y nuclear de Corea del Norte perjudica "la preservación de la paz y de la seguridad internacional", y plantea una seria amenaza sobre el carácter perenne "del régimen internacional de no proliferación nuclear".

En medio de la escalada de los últimos días, las autoridades norcoreanas dijeron esta jornada que para mediados de agosto tendrán listo el plan para lanzar misiles cerca de Guam como forma de advertencia, en vista de que sólo "la fuerza absoluta puede funcionar" con Trump. "¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!", dijo.

Esta semana estuvo marcada por las acusaciones cruzadas entre Pyongyang y Washington.

Corea del Norte anunció el jueves que planea lanzar misiles hasta una zona situada a "30 ó 40 kilómetros" de ese territorio estadounidense en el Océano Pacífico.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte. Francia, por su parte, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang.

Corea del Sur y Japón están acostumbrados a las frecuentes amenazas del Norcorea para atacar, pero la guerra de palabras entre Washington y Pyongyang ha aumentado los temores de un repentino choque a lo largo de la frontera más militarizada del mundo que divide a las dos Coreas.

Por el momento, la administración Trump descarta una "amenaza inminente" para el estratégico enclave militar de Guam, donde tiene desplegados unos 6.000 soldados, u otros objetivos estadounidenses, confiada en que la presión diplomática prevalezca.

El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más.

Posteriormente, Trump retuiteó un mensaje del Comando Central del Pacífico en el que se muestran bombarderos B-1B Lancer en Guam "listos para ingresar a la misión #FightTonight de las fuerzas estadounidenses en Corea de ser requeridos". El gobernador Eddie Calvo minimizó los dichos de Pyongyang, pero señaló que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad".

"No lo sé. ¿Quieres hacerlo dentro de 5 años cuando tengan armas por todos lados cada una de ellas apuntando a la ciudad de Nueva York y a la de Washington? ¿Es eso lo que quieres o quieres hacerlo ahora?"