Internacional

PASO 2017: Hubo cambios en el Padrón, entrá y confirmá donde votas

PASO 2017: Hubo cambios en el Padrón, entrá y confirmá donde votas

En cuanto a la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas, mientras que por la Capital Federal se eligen 13 representantes para la Cámara baja.

Del lado del oficialismo, los ejes de las primarias pasan por el respaldo que tendrá el Gobierno para impulsar proyectos clave como la reforma tributaria, que necesitará del apoyo de los gobernadores y de la aprobación en el Congreso. Quienes resulten electos en octubre, serán diputados entre 2017 y 2021. De todos modos, en ambas cámaras seguirá necesitando de acuerdos con otros espacios para sancionar leyes. Un triunfo provocaría una cataclismo dentro del peronismo ya que agigantaría su figura contra quienes impulsan una renovación: los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) o Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros. No se podrá emitir el voto si el documento es una versión anterior a la que figure en el padrón electoral.

Con esta normativa legal, se modificaron los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales, empleando el mecanismo conocido como PASO.

Los Centros de Documentación Rápida de los 18 municipios abrirán de 8 a 18.

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece una serie de prohibiciones.

En las elecciones generales se vota para elegir 9 diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que concluyen su mandato el 10 de diciembre de 2017; 12 intendentes municipales (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia); concejales titulares y suplentes de 55 Concejos Municipales; y en las 308 comunas: miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.

Tampoco está obligado de votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Si una persona no va a votar, y no tiene una justificación válida, se le aplicará una multa de 50 pesos. Sin embargo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo domingo, el trámite podría reducirse a la mitad, ya que la constancia podrá ser presentada a las autoridades a través de internet.