Financiera

Constitución CdMx cumplió con requisitos de consulta, determina SCJN

Constitución CdMx cumplió con requisitos de consulta, determina SCJN

La Constitución de la Ciudad de México obtuvo un primer triunfo ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que ya no corre el peligro de ser anulada en su totalidad por vicios en el procedimiento que la Asamblea Constituyente siguió para su aprobación y promulgación.

Luego de la votación, en Twitter se formó el hashtag #YoSiFuiConsultado que usaron varias organizaciones civiles que mostraron su apoyo a la Constituyente mediante carteles y fotos de documentos en los que convocaban a foros de discusión sobre los derechos de indígenas y personas con discapacidad que debían quedar plasmados en el texto constitucional.

Este lunes, el Pleno de la SCJN abordó en sesión pública los argumentos del procurador General de la República relacionados con el proceso legislativo para la creación de la Constitución de la Ciudad de México, en específico, si hubo o no consultas a pueblos y barrios originarios de la CDMX y a personas con discapacidad.

Tras destacar que el trabajo que realizan los ministros es parte del control legítimo y legal con el que cuentan, Mancera Espinosa reconoció que la Carta Magna de la ciudad, como todo marco jurídico, es perfectible para que su operación esté acorde con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proyecto de Laynez propone invalidar el artículo 29 de la Constitución que señala que la conformación del Congreso local será por 33 diputados de mayoría relativa y 33 por representación proporcional (50-50). "Eso fue lo que llevó al estudio previo de este".

En tanto, el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea también coincidió que se cumplió con la consulta indígena.

Y es que, si ese argumento hubiera prosperado, toda la Constitución tendría que haber sido invalidada, pues consultar a esos grupos es una obligación escrita y avalada en convenciones internacionales, según explicó el ministro ponente, Javier Laynez. Sin embargo, estimó que no se cumplió con la consulta a la que está obligado el Estado Mexicano en materia de personas con discapacidad. "Desde mi punto de vista, no y, por ello, votaré en contra de este apartado".

"Además, aquí en esta norma se están reconociendo derechos, es un sentido totalmente propositivo y a favor de los derechos de las personas que no hace, de ninguna manera una restricción de derechos que pudiera combatirse frontalmente para poder cuestionar la reducción o limitación o desaparición del reconocimiento de un derecho".

En redes sociales, ex constituyentes como Porfirio Muñoz Ledo recordaron a los ministros el escrito presentado de la participación de personas con discapacidad.

En cambio, el ministro José Ramón Cossío se pronunció por considerar que no se cumplió con la obligación de realizar la consulta.