Financiera

Comisión Europea estudia la ayuda para Air Berlin — VENEZUELA

Comisión Europea estudia la ayuda para Air Berlin — VENEZUELA

La aerolínea Air Berlin se declaró en bancarrota después que su principal accionista, Etihad, con sede en Abu Dabi, dijo que dejaría de financiarla al "llegar a la conclusión de que no hay salida" para la segunda aerolínea germana, informó la empresa germana el martes.

La aerolínea irlandesa Ryanair denunció hoy la posible compra de la insolvente compañía Air Berlín por Lufthansa, cuando considera que se trata de una contravención de las leyes de competencia. Air Berlin recibía desde hace años inyecciones financieras de su accionista mayoritario Etihad para mantenerse, pero esta semana la aerolínea árabe no va a facilitar el crédito acordado.

Ante la falta de liquidez, el gobierno alemán le otorgará un crédito puente de 150 millones de euros para que pueda mantener la actividad y los vuelos programados.

Etihad, propietario de casi el 30 por ciento de Air Berlin, dijo que el negocio de la aerolínea alemana "se deterioró a un ritmo sin precedentes, impidiendo superar sus importantes desafíos e implementar soluciones estratégicas alternativas". Lufthansa garantiza que los aviones que alquila a Air Berlin, que vuelan con las aerolíneas Eurowings y Austrian Airlines, puedan ser gestionados como hasta ahora.

Esa aerolínea demandante señaló que dicha insolvencia de Air Berlín fue generada artificialmente con la finalidad de cederla a Lufthansa, la más importante aerolínea alemana.

Además, Lufthansa negocia con Air Berlin la adquisición de parte de la compañía y le ofrece la posibilidad de contratar personal, contactos que, según la primera compañía alemana, se prevé lleguen pronto a un acuerdo positivo.

La declaración de insolvencia podría ser el preludio a la futura desaparición de Air Berlin, que solo ha acumulado pérdidas en los últimos años.

A comienzos de junio el Gobierno alemán analizó la solicitud de avales de la compañía aérea Air Berlin a la ciudad-estado de Berlín y al estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste).