Financiera

México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8% — MÉXICO

México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8% — MÉXICO

México libró el nerviosismo con el que inició la administración de Donald Trump y las amenazas hacia el país y captó 15,645.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, un alza de 8.8% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del 2016, informó la Secretaría de Economía.

La IED registrada durante el primer semestre de 2017 provino de 2 mil 4 sociedades con participación de capital extranjero.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 47.8% se recibió a través de reinversión de utilidades, 33.9% de nuevas inversiones y 18.3% por cuentas entre compañías.

Peña Nieto detalló en que 2,000 empresas con cpaital extranjero inviertieron el monto, 8.8% más que la cifra preliminar en el mismo periodo de 2016.

Los capitales se distribuyeron en los siguientes sectores: manufacturero, que concentró 49,9 por ciento del total; servicios financieros, que obtuvo 12,7 por ciento, transportes, correos y almacenamiento tuvo 11,7 por ciento, minería con 7,0 por ciento, y comercio con 6,6 por ciento y un restante 9,6 por ciento entre otros sectores.

Al hacer el desagregado de la inversión por país de origen, durante los primeros seis meses del año, desde los Estados Unidos llegó el 52.1 por ciento del total; seguida por España, 10.6 por ciento; después Canadá, 8.2 por ciento.

La Secretaría de Economía precisó que estas cifras consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la dependencia, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos, añadió la dependencia.

Al inaugurar el Libramiento Ferroviario de Durango, el Primer Mandatario dijo que es gracias a la confianza que se tiene en el país, que está inversión se traduce en la generación de casi 3 millones de empleos en lo que va de la administración con lo que se convierte en el "sexenio del empleo".

"Nos pusimos como meta llegar a 157,000 millones de dólares".

Esta cifra acumulada es superior a la registrada en el mismo periodo del sexenio del panista Felipe Calderón.