Financiera

Busca EU "grandes transformaciones" del TLCAN; arrancan la renegociación del acuerdo

Busca EU

"Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana".

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal es el encargado de encabezar la delegación mexicana que participa en esta primera ronda de negociaciones.

"El proceso que inicia hoy no se trata de ver hacia el pasado, sino de ver hacia el futuro", dijo, instando a "no romper aquello que ha funcionado".

"Puede ser un proceso difícil, pero estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo", añadió.

"Tenemos la oportunidad de ser pioneros de nuevo y hacer una contribución positiva al comercio internacional", dijo Guajarado.

"Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial", dijo Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongarán hasta el domingo en Washington.

El representante de Comercio estadounidense mencionó que hay rubros que deben protegerse durante el diálogo, como la agricultura.

El presidente del máximo órgano de empresarios en México descartó este miércoles que ese país corra riesgo de recesión si Estados Unidos abandona el TLCAN a impulso de Donald Trump, pero instó a diversificar sus socios comerciales.

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en mantener el libre comercio de automóviles sin aranceles entre los países, así como la actual regla de origen o contenido regional, ante el inicio de las negociaciones.

"Debemos asegurar que los déficits no continúen y se balanceen las cosas, para lo que se necesitarán revisiones periódicas", explicó.

"(Trump) no esta interesando en el retoque de algunas disposiciones y en la actualización de algunos capítulos, sentimos que el Tlcan le ha fallado a muchos estadounidenses y requiere una mejora mayor", indicó.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló quelas tres naciones tienen un poderoso interés común en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial.

Canadá, por su parte, llamó a hacer más "progresista" el acuerdo, con provisiones sobre trabajo, género y poblaciones autóctonas.

El tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta) se mantendrá invariable.