Internacional

Corea del Norte suspendió sus planes para atacar la isla de Guam

Corea del Norte suspendió sus planes para atacar la isla de Guam

El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, sugirió que pondría en suspenso un ataque Guam al afirmar, tras revisar los planes de ataque con miembros de la cúpula militar, que quería observar "un poco más la conducta estúpida y necia" de Estados Unidos antes de dar la orden final, según informó la agencia estatal de noticias.

Esas discretas conversaciones, que también se han canalizado a través de Naciones Unidas, se suman a los intentos de Trump de que China, aliado tradicional de Corea del Norte, contribuya a que se reabra un diálogo sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang que ahora tiene más visos de tener éxito que en el pasado. "Seguimos interesados en hallar formas para llegar al diálogo, pero eso depende de él".

"Si disparan contra Estados Unidos, asumiré que están golpeando a Estados Unidos y, si lo hacen, ¡comienza el juego!". Insistieron, con todo, en que se había terminado la "paciencia estratégica". Lavrov pidió a las partes que den el brazo a torcer.

Pyongyang contestó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que este martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte. Guam es un territorio estadounidense en el Pacífico donde viven unas 160.000 personas.

La isla, ubicada en el Pacífico Occidental y con una población de 163.000 personas, cuenta con estatus de "territorios no incorporados a los Estados Unidos".

Pierde Atlas a jugador para lo que resta del torneo
Ahora, está incluso en duda si al final de la campaña el Atlas hará o no efectiva la opción de compra que tiene sobre el africano. Malas noticias para el Atlas .

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, advirtió el lunes de que, si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanza un misil contra Estados Unidos, la situación podría desembocar rápidamente en una guerra.

Sullivan enfatizó que la postura de Washington es buscar todas las medidas diplomáticas y económicas para resolver "pacíficamente" la actual escalada de tensión y también lograr la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un, según explicó un portavoz de Exteriores citado por la agencia Yonhap. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea. "Nuestro gobierno va a hacer todo lo posible por evitar que explote una guerra", completó.

La canciller alemana, Angela Merkel, en tanto, se opuso a cualquier "solución militar", una afirmación a la que Trump respondió diciendo que "ella habla por Alemania".