Deportes

En promedio 35 mujeres son violadas al día en México, advierte CNDH

En promedio 35 mujeres son violadas al día en México, advierte CNDH

Sobre el tema, el organismo destaca que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se investiga la muerte de 17 mil 274 mujeres en el país con presunción de homicidio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigilará la aplicación de acciones relacionadas con la alerta de género declarada para Colima y Durango donde la tasa de feminicidios se incrementó más de 50% entre 2007 y 2014.

En los primeros 6 meses del año, las agencias del Ministerio Público del paísrecibieron 6 mil 444 denuncias por violación sexual, alrededor de mil 074 al mes y un promedio de 35 al día.

"En Colima la correspondiente declaratoria de alerta (de género) fue decretada por la Secretaría de Gobernación para dicha entidad, ante el creciente aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), al pasar de una tasa de 1.9 por cada 100,000 mujeres en 2007 a 4.7 en 2014 (17 fallecimientos), colocándose por arriba de la media nacional que para este último año fue de 3". Además, en este 2017 el Ministerio público de esta entidad recibió 111 denuncias por violación sexual, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

En promedio 35 mujeres son violadas al día en México, advierte CNDH
En promedio 35 mujeres son violadas al día en México, advierte CNDH

Al aclarar que a Durango no le han emitido la alerta de género, la directora externó que se está avanzando, ya que más mujeres están perdiendo el miedo a hablar, provocado porque se tiene un nuevo gobierno que pretende darles toda la atención.

En ambas entidades, afirma el portal Animal Político, la Comisión aseguró que participará en el seguimiento a las acciones que implementen los gobiernos estatales, para cumplir con la declaratoria de alerta de violencia de género, "las cuales abarcan los temas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de 'cero tolerancia' a la comisión de conductas violentas contra mujeres".

El reporte "La violencia feminicida en México", publicado en 2016 por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) señala que Colima registró cambios abruptos de un año al otro.

En su página de Twitter, la CNDH publicó que es preocupante que 1 de cada 3 mujeres del mundo padezcan violencia física y sexual.