Internacional

Kuczynski expresa rechazo a "ideologías violentistas" en huelga de maestros

Kuczynski expresa rechazo a

No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas.

Recalcó que algunos integrantes están vinculados a estos movimientos violentistas. No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto nunca.

Tras los enfrentamientos de maestros con la Policía en los exteriores del Congreso este miércoles, el mandatario agregó que "no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos". En las últimas semanas, los representantes y docentes han llegado a Lima y han organizado marchas principalmente en la avenida Abancay, en las que piden reuniones con las autoridades gubernamentales. "Maestros, sus aulas los esperan, yo los he escuchado, pero nunca aceptaré la violencia".

"Llamo a los maestros a que regresen a las clases (...)".

El mandatario expresó su grave preocupación por la huelga de maestros "que ya lleva varias semanas" y afecta a millones de niños en edad escolar "quitándoles oportunidades para el futuro y preocupando profundamente a sus padres y familias". Después de más de 10 años sin aumentos significativos, ya hemos otorgado un aumento importante este año y otro importante a fin de año.

UNAM actuará contra responsables de error en exámenes: Enrique Graue
Dijo que a pesar de haber seguido todos los protocolos, un grupo de exámenes de admisión al bachillerato fue evaluado con una plantilla que no correspondía a la hoja de respuestas.

Pedro Castillo, dirigente del Comité de Lucha de Bases Regiones, afirmó que la huelga de profesores continuará, pese a la invocación del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que retornen a las aulas.

En ese sentido, PPK aseguró que está cumpliendo con su promesa de campaña. "El aumento fue de 30% para nombrados y contratados". "En las otras regiones los maestros vuelven a las aulas".

"Como resultado de estos diálogos y las actas de acuerdos firmados a raíz de ellos, la huelga en el Cusco, donde empezó, se ha terminado".

La ministra de Educación, Marilú Martens, se presentó hoy ante la comisión de Educación del Congreso, donde varios legisladores han pedido su renuncia por la huelga de maestros, que mantienen las movilizaciones en varias ciudades en demanda de mejores salarios y mayor presupuesto. Hemos aumentado nuestra posición en la prueba Pisa, el único país latinoamericano que logró esto en los últimos años.