Internacional

Trump: Kim Jong-un ha tomado una decisión muy sabia

Trump: Kim Jong-un ha tomado una decisión muy sabia

Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elaboraría un plan para atacar con misiles la isla de Guam.

Dunford está visitando Corea del Sur, Japón y China días después de que el presidente Donald Trump declaró que su ejército está "asegurado y cargado" y que está listo para desatar "fuego y furia" si Corea del Norte seguía amenazando a Estados Unidos.

Sin embargo, no está claro que la diplomacia vaya a imponerse, dado que la semana que viene comienzan las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur que enfurecen a Pyongyang.

En un giro inusual, el país asiático dijo entonces que prepara un plan para bombardear con cuatro misiles las inmediaciones de la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses y donde se encuentran desplazados unos 6.000 soldados de aquel país.

Mattis refirió que Estados Unidos conocería la trayectoria de un misil norcoreano en segundos y si se estima que el proyectil se dirige a Guam, "nosotros lo derribaremos".

Juan Soler regresa a Televisa luego de seis años de ausencia
En esta historia que comenzó a grabarse esta semana en México el actor argentino formará un interesante triángulo amoroso con dos reconocidas actrices mexicanas .

El líder norcoreano no ha descartado definitivamente la posibilidad de atacar Guam, y el pasado martes advirtió que tomará una "importante" decisión si Washington persiste en llevar a cabo sus "imprudentes y extremadamente peligrosas acciones".

En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional. También podría referirse a los bombarderos B-1B de Estados Unidos que en ocasiones sobrevuelan la Península de Corea como demostración de fuerza.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el martes que no habría una acción militar sin el consentimiento de Seúl y que su Gobierno evitaría la guerra por todos los medios.

También puedes leer: Paso a paso: ¿qué hacer en un ataque nuclear?

El presidente del Estado Mayor de Estados Unidos, el general de la Infantería de Marina Joseph Dunford, se reunió el lunes con líderes militares y políticos surcoreanos y medios locales, e hizo comentarios que parecían tratar de reducir la ansiedad al tiempo que mostraban disposición a respaldar las advertencias de Trump si es necesario.