Internacional

Washington entablará una guerra contra Pyongyang si ataca Guam — Mattis

Washington entablará una guerra contra Pyongyang si ataca Guam — Mattis

Este sería un acto profundamente provocador desde la perspectiva estadounidense y ha habido un extenso debate sobre si Washington debe derribar los misiles en caso de que sean lanzados. La situación es cada vez más complicada y potencialmente peligrosa, pero no se anticipa el estallido de una guerra nuclear.

La medida comercial lleva tiempo discutiéndose en la Casa Blanca, pero se frenó cuando Estados Unidos pidió a China firmar sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU. UU. está preparado para tomar una respuesta militar "decisiva" contra posibles ataques de misiles de Pyongyang cerca de Guam. En ese entonces, sin embargo, Trump apenas respondió. Pyongyang, posiblemente se envalentonó por la reacción tibia de Trump y por sus dos pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales en julio.

"El Gobierno está considerando todos los pasos necesarios para reducir las tensiones en la península (de Corea) y mantener la paz desde la fuerte alianza entre Seúl y Washington", apuntó ayer durante un evento en Seúl el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae Sung.

El régimen norcoreano amenazó con atacar territorio estadounidense, a lo que el presidente de EU, Donald Trump, replicó prometiendo "fuego y furia".

La preocupación norcoreana por la reacción de China es importante.

Mauro Urquijo hospitalizado de nuevo tras sufrir recientes convulsiones
La salud de Mauro Urquijo se deterioró en noviembre cuando se complicó la intervención quirúrgica a la que fue sometido de forma urgente.

"Las partes implicadas (en alusión a EE.UU. y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló el mandatario chino, según la agencia oficial Xinhua.

En el inmenso mapa sobre la mesa del líder aparece marcado el trayecto de los cohetes que se lanzarían hacia la pequeña isla: aparentemente comienza en la costa este de Corea del Norte, continúa sobre Japón y termina cerca de Guam.

Pero también podría usar otro razonamiento que suena familiar.

El plan pasará entonces al líder de la nación, Kim Jong Un, para su aprobación justo antes o coincidiendo con el inicio de los ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur. Las próximas maniobras grandes están programadas para comenzar el 21 de agosto.