Internacional

"Creo que no debemos entrometernos en Venezuela militarmente" — Francis Rooney

Poco antes del arribo de Pence, cerca de medio centenar de obreros de la industria de la construcción y miembros de organizaciones sociales y de grupos de izquierda protestaron, sin incidentes, en una zona del centro de la capital contra la visita y para rechazar la intervención de Washington en los asuntos internos de Venezuela.

No obstante, Pence insistió: "En cuanto a Corea del Norte, como dijo el presidente Trump, están todas las opciones, y Estados Unidos hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que Corea del Norte abandone sus armas nucleares".

En su visita a Chile, en el marco de su gira por Latinoamérica, Pence aseguró que la región percibe "la tiranía y la tragedia en Venezuela", donde la gente "sufre y muere", y reafirmó que el Gobierno de Donald Trump "siempre apoyará a los países libres". "Luchamos cuando luchan los vecinos y seguiremos actuando juntos con el pueblo venezolano para apoyar la libertad", subrayó Pence, quien llamó a los países latinoamericanos a actuar "en conjunto".

"Agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen venezolano", sentenció el vicepresidente, además de aplaudir el mensaje enviado por los cancilleres de doce países de la región, quienes manifestaron en Lima su plena disposición para restablecer la democracia en Venezuela, a través de una salida "pacífica y negociada" a la crisis.

Bachelet reconoció además preocupación por la violencia y la crisis humanitaria de Venezuela, "lo que está generando, naturalmente, una ola de migrantes en países vecinos", señaló.

Elegido magistrado que liderará investigación contra congresistas por escándalo de corrupción
La sala de instrucción estudia llamar a declarar al abogado y exfiscal Moreno, al igual que a su socio, Luis Pinilla. Magistrados lamentaron el hecho y pidieron, además, que no se estigmatice a todos los miembros del alto tribunal.

Otro tema a tratar será el conflicto latente entre Washington y Corea del Norte. Se suponía que volvería a Estados Unidos el viernes luego de pasar por Panamá.

Pence llegó hoy a Chile para entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una gira regional que incluyó a Colombia y Argentina, y que finalizará en Panamá.

En representación de Trump, el vicepresidente instó a Chile, México, Brasil y Perú a romper todos los lazos económicos y políticos con Corea del Norte, con el propósito de "aislar diplomáticamente" al país asiático.

El comunicado oficial panameño indicó este martes que en su visita a Panamá el vicepresidente de EE.UU. estará acompañado por su esposa, Karen Pence, y una delegación está integrada por el embajador Feeley; el jefe de Gabinete, Nicolas Ayers, la Asesora de Seguridad Nacional, Andrea Thompson.