Internacional

Cuba y México abogan por ampliar relaciones políticas y económicas

Cuba y México abogan por ampliar relaciones políticas y económicas

- El gobierno de México anunció que suprimirá las visas en pasaportes oficiales a funcionarios cubanos para facilitar el intercambio y el trabajo conjunto con ambos países y nuestro país también amplío la línea de crédito que financia las exportaciones mexicanas a la Isla.

En este sentido, Videgaray Caso comunicó al gobierno cubano la decisión de México de suprimir el requisito de visa en pasaportes oficiales cubanos, con el objetivo de facilitar el intercambio y el trabajo conjunto entre ambos países.

"Constatamos que hay grandes potencialidades en todos los ámbitos para continuar desarrollando nuestros lazos".

Según la cancillería mexicana, el comercio bilateral llegó a 334 millones de dólares el año pasado.

Además, el canciller mexicano reiteró el compromiso de apoyar el comercio y la inversión, y una muestra de ello fue la firma del Memorando de Entendimiento entre Bancomext y Bancuba para ampliar la línea de crédito que financia exportaciones mexicanas a la Isla.

Lula apunta a 2018 y se lanza a recorrer nordeste brasileño
La primera etapa del "Proyecto Lula por Brasil " comenzará este jueves en Salvador, la capital del estado de Bahía, y concluirá el 5 de septiembre en Sao Luis, en el estado de Maranhao.

En esta gira de trabajo, Luis Videgaray también depositó una ofrenda floral, al pie del Monumento Memorial a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, de la capital cubana.

"El encuentro permitió constatar el excelente estado en que se encuentra la relación bilateral y reafirmar el compromiso mutuo de continuar fortaleciendo la amistad y los lazos entre México y Cuba, conforme al marco acordado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, tras el relanzamiento de las relaciones en enero de 2013", precisó la Cancillería.

El canciller de México está en La Habana con la esperanza de que Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, ayude a resolver la tensa situación política en la nación sudamericana, según un funcionario mexicano de alto rango informado sobre el viaje.

Estimulados por el deshielo de las relaciones de Cuba y EEUU -que el presidente Donald Trump pretende revertir-, los inversores mexicanos se han concentrado en particular en la Zona Económica de Desarrollo de Mariel.

Por su parte, Rodríguez destacó que México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el sexto a escala planetaria.