Internacional

Elecciones primarias argentinas endurecen rivalidad de Macri y Fernández

Elecciones primarias argentinas endurecen rivalidad de Macri y Fernández

" El secretario nacional de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, señaló que aún faltan escrutar "400 mil votos" que "pueden ir para un lado o para el otro", en referencia a Cristina Fernández de Kirchner y Esteban Bullrich".

En la Séptima, el oficialismo llegó al 41,46 % y Unidad Ciudadana al 25,98 %, obtuvo una luz de unos 35.000 sufragios con el 97,54 % contado; sobre un total de 266.354 electores habilitados.

"Estamos detectando una serie de irregularidades impresionantes, vamos a ver qué hacemos con todo esto cuando termine", dijo la postulante de Unidad Ciudadana, que no dio detalles sobre los próximos pasos del espacio que encabeza en relación a las denuncias.

"Tenemos en claro que hubo una manipulación marketinera que significó que, durante cuatro, cinco horas, secuestraran los votos de la provincia de Buenos Aires, los metieran en una cajita y los dejaran ahí congelados", manifestó.

"Ni los santafesinos, ni los bonaerenses, ni los argentinos en general nos merecemos lo que pasó este fin de semana en Santa Fe y en provincia de Buenos Aires", reflexionó ayer Cristina Fernández de Kirchner en referencia a lo que denominó "una manipulación planificada y cronometrada" del escrutinio provisorio por parte del gobierno de Cambiemos para mostrarse triunfantes en el horario central de la televisión. Interpretan que la mayoría de los votantes de Sergio Massa está más cerca de Cambiemos que de UC.

Frente a las acusaciones de la ex mandataria, recordó que Cambiemos presentó un proyecto de Boleta Única Electrónica en el Congreso y "los senadores del kirchnerismo lo frenaron".

La expresidenta explicó que "solo nos queda esperar el escrutinio electoral definitivo". El pueblo de esta provincia quedó partido en proporciones similares entre los dos proyectos políticos que se debatieron larvadamente en estas elecciones: la economía con fuerte regulación estatal que promovió el kirchnerismo en sus doce años de gobierno, frente a una economía modulada principalmente por el mercado, que promueve el macrismo. El domingo se celebraron las primarias que definieron los partidos y candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados, 127 bancas; y un tercio del Senado, 24 escaños.

El oficialismo superó en votos a sus opositores en algunos de los demás distritos importantes del país, lo que lo convertía en la fuerza más votada en el país.

En tanto, el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, acusó hoy a la ex presidenta de lanzar sospechas respecto del conteo de votos como una "maniobra distractiva" frente a la "gran, gran elección" que hizo el Gobierno "en todo el país" y que en provincia de Buenos Aires "también fue enorme".