Internacional

Elegido magistrado que liderará investigación contra congresistas por escándalo de corrupción

Elegido magistrado que liderará investigación contra congresistas por escándalo de corrupción

La Fiscalía compulsó copias para que se investiguen a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes aparecen mencionados en estas conversaciones.

Las interceptaciones se realizaron en el seguimiento que se le hizo al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

De acuerdo con los audios, la red de corrupción habría acordado pagos entre $1.500 y $3.000 millones para cambiar las decisiones de los magistrados.

El descubrimiento de estos posibles actos delictivos, y los expedientes ya abiertos para llegar al fondo de la verdad, prueban la solidez de las instituciones jurídicas colombianas.

Magistrados lamentaron el hecho y pidieron, además, que no se estigmatice a todos los miembros del alto tribunal. Cuando ya estremeció a la Corte Constitucional, ahora la Corte Suprema de Justicia también se ve enlodada.

La corrupción en la Rama Judicial pareciera no tocar fondo.

La sala de instrucción estudia llamar a declarar al abogado y exfiscal Moreno, al igual que a su socio, Luis Pinilla. Los poderes públicos, los organismos de control y la sociedad civil tenemos la gran responsabilidad histórica de defender lo construido en democracia y consolidar las conquistas del Estado social de derecho trazado por la Constitución Política de 1991.

Los magistrados también aseguraron seguirán "cumpliendo un rol protagónico en la lucha contra la corrupción".

"Al magistrado Hernández Barbosa le corresponde evaluar enseguida los documentos recibidos de la Fiscalía General de la Nación y trazar la estrategia investigativa e impulsar el procedimiento a que haya lugar", informó la Corte en un comunicado.

Cabe recordar que la investigación de la Fiscalía compromete a los dos exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte.

La Comisión de investigación le pidió a la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia la información sobre los procesos penales que ha adelantado ese tribunal contra los congresistas Musa Abraham Besaile, Luis Alfredo Ramos y Hernán Andrade.

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Fabio Arroyaba manifestó que se ha venido trabajando de una forma seria, depurada y transparente en procesos muy complejos.