Internacional

Ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega se encuentra en Bogotá — AMPLIACION

Ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega se encuentra en Bogotá — AMPLIACION

"La denuncio como una agente de la conspiración, la más terrible que ha vivido esta nación", agregó Saab. "Es la autora intelectual de lo que aquí ocurrió y enlutó a Venezuela".

La última vez que se la vio públicamente a la funcionaria fue el domingo 6 de agosto cuando asistió a un foro del que participaron expertos, políticos y autoridades locales en la Universidad Católica Andrés Bello. Durante un balance ofrecido de la gestión de 2016 desde la sede del Ministerio Público este viernes 31 de marzo, dijo "es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento".

Rivera aseguró que "en este momento" no tienen confirmación sobre el estatus jurídico de Ortega.

Declaraciones de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de su país, y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron hoy a Bogotá procedentes de Aruba, informó Migración Colombia. Desde allí se trasladó en avión hasta Colombia, acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y otras dos personas -su jefa de despacho, Gioconda González Sánchez, y Arturo Vilar Estevez-.

Según las nuevas autoridades de la Fiscalía General, el origen de estos fondos ilícitos proviene de la utilización indebida de una investigación de delitos de corrupción en la faja petrolífera del Orinoco, lo que terminó en extorsión a empresarios vinculados a esa zona petrolera. Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

Rivera además indicó que tanto el caso de la fiscal Ortega, su esposo y el de eventualmente otros ciudadanos venezolanos, "estos asuntos serán manejados con la mayor discreción y será la Canciller la que se pronuncie".