Financiera

Inicia renegociación de TLCAN. Ha sido un éxito: México; fracaso, dice EU

Inicia renegociación de TLCAN. Ha sido un éxito: México; fracaso, dice EU

Mientras México propuso un esquema de ganar-ganar-ganar al iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la administración Trump advirtió que EU buscará mejorar el acuerdo, incluido reducir el déficit comercial con su vecino del Sur.

La primera ronda de las negociaciones durará cinco días en Washington, así mismo, los delegados de los tres países se trasladarán a México y después a Canadá, para celebrar las siguientes rondas.

"Puede ser un proceso difícil", dijo, "pero estoy convencido que los beneficios que podremos lograr justifican cualquier esfuerzo".

Abundaron en que México debe tratar de mantener una zona de libre comercio que represente un contrapeso para China; así como una relación comercial mayor con ese país, ya que por cada dólar que nuestro país le vende, el país asiático nos vende 24.

"Yo espero que esa señal sea un poco de control de daños, como con el asunto de Virginia, que en la práctica continúen las negociaciones", y aseguró que a nadie le conviene un gobierno que no tenga interlocución.

Aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está interesado en "agregar unos cuantos artículos o modernizar otros cuantos" y dijo que en ese sentido comparten la opinión de que el acuerdo necesita una gran mejora.

Fiscal general legítima de Venezuela habría escapado en lancha a Aruba
Posteriormente, abordaron un avión con destino a Colombia, conforme a fuentes de Univisión Noticias . La señora Ortega llegó acompañada de su esposo, dijeron las autoridades colombianas.

Las tres delegaciones que representan a México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en declaraciones separadas que trabajarán a favor de todos los interesados.

"Los números son claros: al menos siete mil estadunidenses han perdido trabajos a partir del tratado; cuando se aprobó el TLCAN, México y Estados Unidos estaban balanceados, pero desde entonces sólo ha habido déficit para Estados Unidos", afirmó.

Durante una conferencia de prensa en la Embajada de su país aquí, el titular también se refirió a las discrepancias con Estados Unidos, integrante al igual que México y Canadá del pacto, vigente desde 1994.

"Canadá acoge con beneplácito las modernizaciones del TLCAN para integrar enfoques progresivos justos con respeto a la protecciones laborales y ambientales".

"Ciertamente, pensamos que un requisito de contenido específico de Estados Unidos complicaría enormemente la capacidad de las empresas, en particular las pequeñas y medianas, de aprovechar los beneficios del TLCAN", dijo Matt Blunt, presidente del Consejo Estadounidense de Política Automotriz.