Salud

Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud; según estudio

Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud; según estudio

Aunque parece una práctica muy higiénica, nuevas investigaciones señalan que hacerlo puede afectar la salud.

Lavar la carne de pollo cruda puede ser un riesgo para la salud, así lo advirtió la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés).

Agrega que la bacteria se dispersa en el pollo y se pasa a las manos u objetos del área donde se lava, extendiendo el rango de alcance del contagio.

En el momento, en que el pollo se lava, la bacteria Campylobacter se esparce a otros instrumentos de cocina o en las manos, lo que crea un ecosistema idóneo para su distribución.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que en Inglaterra se han realizado diversas investigaciones al respecto, pero en el país hay poca información, lo único posible de afirmar es que dicha bacteria puede causar varios cuadros médicos como diarrea, que de no atenderse pueden ser letales.

Se trata de la bacteria Campylobacter jejuni, un patógeno que puede invadir el tejido epitelial del intestino y que es capaz de moverse para reproducirse en el interior del mismo.

Además anunció que existe una relación entre la infección con Campylobacter y el desarrollo de una enfermedad que se consideraba autoinmune: el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida.

Entre los principales afectados están las personas inmunocomprometidas, pues la bacteria tiene una sede de herramientas con la posibilidad de acceder al organismo a través de la producción de toxinas, enzimas y alta movilidad. Las personas con mayor riesgo de infección son los niños y las personas de edad avanzada.