Internacional

Prohíben vuelo de drones por visita de Mike Pence — Panamá

Prohíben vuelo de drones por visita de Mike Pence — Panamá

Corea del Norte, considerado como el país más hermético del mundo, registra importaciones de vino chileno que en el 2015 alcanzaron los 65.000 dólares, mientras que México le vendió petróleo por unos 45 millones de dólares, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).

- "Le pedí a Bachelet que terminara formalmente esa relación", dijo Pence. Además respalda todos los llamados a desplegar "todos los esfuerzos diplomáticos", incluidas las conversaciones entre Corea del Norte, China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, "apuntadas a consagrar por vías pacíficas una península coreana sin armas nucleares".

Esto provocó la ira del presidente Donald Trump quien aseguró una respuesta militar sin precedentes, causando el temor de la comunidad internacional ante un posible conflicto nuclear.

No obstante, Pence insistió: "En cuanto a Corea del Norte, como dijo el presidente Trump, están todas las opciones, y Estados Unidos hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que Corea del Norte abandone sus armas nucleares".

El vicepresidente Pence pide a Chile que corte relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte.

El vicepresidente estadounidense comenzó su gira el domingo en Colombia, trasladándose a Argentina el martes y a Chile el miércoles.

Por su parte, Bachelet dijo que Chile apoyaría medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana.

En Santiago, Pence volvió a referirse a la crisis que sacude a Venezuela.

En sus declaraciones, Pence denunció que "el pueblo de Venezuela sufre y muere" bajo la "tiranía" de Nicolás Maduro y padece una pobreza extrema. "La presidenta y yo llamamos a que se haga más, y sepan que Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela".

Durante la visita de Pence, cerca de un centenar de personas realizaron protestas y quemaron banderas estadounidenses en el centro de la capital chilena.

La visita de Pence a Panamá fue cuestionada por diversas organizaciones, entre ellas el Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá y el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes la atribuyeron a planes intervencionistas en Latinoamérica.