Internacional

¿Quiere ver el eclipse? Prestarán telescopios en la Plaza de Armas

¿Quiere ver el eclipse? Prestarán telescopios en la Plaza de Armas

Sobre la hora en que se vera el eclipse solar en cada ciudad del país, la sociedad astronómica de la ESIA-Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundió una lista al respecto.

Utiliza filtros especiales, como "lentes de eclipse" o visor solar de mano. La hora máxima del eclipse será a las 13 horas con 20 minutos y 40 segundos, finalizando a las 14 horas con 38 minutos.

Lo que sucederá es el mismo fenómeno que ocurre cada 28 días con la Luna nueva o incluso diariamente por el efecto gravitacional del Sol, la Luna y la Tierra, y es que en ciertas condiciones estelares, esa fuerza gravitacional nos dan un leve jalón hacia arriba -literalmente nos atrae la Luna en su perigeo, es decir en su punto más cercano a la Tierra- y eso nos aligera levemente y nos hace bajar unos cuanto gramos de peso. El fin es que los asistentes observen este fenómeno de manera segura a través de telescopios profesionales y con la guía de expertos. No obstante, en México esto se observará solamente de manera parcial. Los ciudadanos podrán verlo en el parque del barrio Ciudad Montes.

Pero si tienes problemas para ver el fenómeno natural del lunes, no te preocupes, aquí te decimos cuando serán los sigueintes eclipses solares.

¿Quiere ver el eclipse? Prestarán telescopios en la Plaza de Armas
¿Quiere ver el eclipse? Prestarán telescopios en la Plaza de Armas

El 21 de agosto la Luna coincidirá con el Sol en el mismo tamaño angular, y una franja de la Tierra experimentará dos minutos de oscuridad total en pleno día, algo que no ocurría hace cien años.

Con este tiempo extra los científicos podrán utilizarlo para hacer observaciones sobre la atmósfera del sol. El Observatorio Astronómico del Valle del Cauca, que está ubicado en la Biblioteca Departamental, abrirá sus puertas desde la 1:00 de la tarde para las personas que quieran observarlo. En Colombia el planetario de Bogotá estará disponible para quienes deseen verlo. La mancha negra que se aprecia sobre las Islas Aleutianas desde la Luna, un cuarto de millón de millas de distancia, es testamento de cuán raro es este fenómeno.

Los eclipses de Sol y Luna se conocen desde la antigüedad.

Ese evento, en cambio, sí se puede observar desde la Tierra con la ayuda de un telescopio.

Rey Felipe VI de España envió un duro mensaje a terroristas
Y convocaron a un minuto de silencio en toda España para demostrarle a los terroristas que no se les tiene miedo. Las Ramblas volverán a ser de todos", subió la Casa real a su cuenta oficial de Twitter .