Internacional

VENEZUELA: General EEUU promete defender a Japón de ataque norcoreano

VENEZUELA: General EEUU promete defender a Japón de ataque norcoreano

"Creo que dejamos claro a Corea del Norte y a todo el mundo en la región que un ataque contra uno es un ataque contra nosotros?, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, en Tokio".

La máxima autoridad militar agregó también que es "inimaginable" que Washington permita a Pyongyang desarrollar la capacidad para lanzar un ataque nuclear contra territorio estadounidense.

Dunford respondía a preguntas sobre las declaraciones del jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, en una entrevista publicada el miércoles.

En Beijing, Dunford señaló que sería "absolutamente horrible que hubiese una solución militar a este problema, no hay duda".

En una rueda de prensa ofrecida con motivo de sus primeros 100 días en el cargo, Moon dijo estar "seguro" de que "no habrá guerra en la península coreana nunca más" y restó importancia a los beligerantes comentarios del presidente estadounidense de los últimos días.

Dunford realiza una gira por Asia esta semana, con paradas en Corea del Sur, Japón y China.

Por otra parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que estudiaría enviar un enviado especial a Corea del Norte para entablar conversaciones si Pyongyang frena sus ensayos de misiles y nucleares, en un esfuerzo por reactivar la diplomacia.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Kono, aseguró que el país fortalecerá su postura sobre defensa en respuesta a la amenaza de Corea del Norte y suministrará 500 millones de dólares para ayudar a impulsar la seguridad marítima en el este de Asia, donde China tiene demandas marítimas.

"La gente trabajó junta para reconstruir el país tras la Guerra de Corea, y no podemos perderlo todo de nuevo por una guerra", declaró Moon en una conferencia de prensa televisada para todo el país.

En esa reunión, Abe expresó una vez más su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por manifestar que todas las opciones estaban "sobre la mesa" con respecto a la hostilidad de Corea del Norte.