Internacional

Xi Jinping pide a Trump bajar el tono contra Corea del Norte

Xi Jinping pide a Trump bajar el tono contra Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó ayer que está dispuesto a tomar "medidas militares" contra Corea del Norte, horas después de un llamamiento del presidente chino a atenuar la escalada verbal contra Pyongyang.

Kim analizará ahora "durante un tiempo más largo" el comportamiento de Estados Unidos a la espera de su reacción.

A principios de agosto el comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló un plan de ataque preventivo contra EEUU que podría presentar este mes a Kim Jong-un. Ubicada a 3.500 km de Corea del Norte, alberga a 162.000 personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)".

Una confrontación militar entre Estados Unidos y Corea del Norte no es inminente, señalaron funcionarios de alto rango de seguridad nacional estadounidenses el domingo, pero advirtieron que la posibilidad de una guerra es mayor que hace una década.

Para Adam Mount, un experto del Center for American Progress en Washington, "ésta es una invitación directa para hablar de las reservas recíprocas con respecto a los ejercicios y los lanzamientos de misiles".

La encendida retórica ha provocado alarma en todo el mundo y líderes como el presidente chino Xi Jinping han lanzado mensajes para pedir calma a ambas partes.

El comunicado agrega que tanto esa oficina como otras autoridades de la isla continúan monitoreando los recientes eventos vinculados a las amenazas de Corea del Norte, que dijo estar listo para bombardear la isla.

"No estamos más cerca a la guerra que hace una semana, pero sí que hace una década", afirmó McMaster, que añadió que el gobierno de Trump está preparado para lidiar militarmente con Corea del Norte de ser necesario.

Su mensaje se produjo como respuesta de reportes de que el líder norcoreano decidió poner en suspenso una prueba para lanzar un misil hacia aguas de la isla de Guam, un territorio asociado de Estados Unidos en aguas del océano Pacífico.